El Ayuntamiento de Zarautz y la Organización no Gubernamental Salvamento Marítimo Humanitario (SMI) dieron a conocer sus proyectos en colaboración hace dos días. Ya son siete años los que llevan colaborando la ONG y el Consistorio de Zarautz. los mismos que han pasado desde que se creó SMI (2015).

El concejal de Cooperación, Patxi Elola (PSE-EE), se mostró muy orgulloso de esta asociación, por un lado, porque son zarauztarras y, sobre todo, por la labor humanitaria que realizan. “Salvamento Marítimo Humanitario es conocida por el trabajo de rescate que realiza el barco Aita Mari. Sin embargo, su actividad humanitaria no se limita solo a eso. Por ejemplo, en la isla griega de Chíos tienen en marcha un proyecto de ayuda para atender a los refugiados que llevan desde el mar y, además, aquí mismo también trabajan la sensibilización con los adolescentes de Zarautz”.

Para posibilitar la continuidad de esta labor, el Consistorio concederá una subvención de 21.300 euros a Salvamento Marítimo Humanitario. En este caso, la ayuda servirá para financiar el combustible de la próxima salida del barco Aita Mari.

Proyecto educativo

Por otro lado, las dos instituciones mencionadas también colaboran en un proyecto educativo en estas últimas semanas. La ONG zarauztarra ha organizado talleres de sensibilización en los centros escolares de la localidad para trabajar las causas y consecuencias de la inmigración con los alumnos de las escuelas.

Así lo explicó Iratxe Zorrozua (EAJ-PNV), concejala de Inmigración. “Estos migrantes, en la mayoría de los casos, sufren xenofobia y racismo en sus viajes. Para poder hacer frente a ello, en colaboración con Salvamento Marítimo Humanitario, hemos puesto en marcha el programa Kontzientzia sortzen duten irudiak (imágenes que crean conciencia) en los centros educativos de Zarautz, con el objetivo de que nuestros alumnos puedan recibir información veraz sobre las situaciones que sufren las personas migrantes”.