Eskola morea, etorkizuna hobea (La escuela morada, un futuro mejor) es el lema sobre el que pivota la campaña que durante las últimas semanas ha llevado a las aulas diferentes acciones para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud. “Nos parece especialmente interesante que las niñas, niños y jóvenes, que serán las personas adultas en el futuro de Bergara, se eduquen en la igualdad entre mujeres y hombres, y, en este sentido, hay que destacar la implicación de los centros escolares”, destaca la edil de Igualdad, Ainhoa Lete.

Con los trabajos realizado en las jornadas previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, que se celebra este próximo viernes, se creará y difundirá un vídeo. 

Para Lete , “los contextos de los días internacionales que se conmemoran en torno a cualquier acontecimiento, tema o realidad social permiten hacer reivindicaciones y visualizar situaciones, pero también hacer una labor pedagógica y de concienciación”. Así, junto con las iniciativas llevadas a cabo en las escuelas, el Consejo de Igualdad, el grupo feminista Martxanterak, Duintasuna y el Ayuntamiento han forma a un programa de actividades en torno al 25N.

concentraciones El viernes se ha convocado una concentración en la plaza San Martín (19.00 horas), que se acompañara de una “acción callejera” a cargo de Martxanterak. Tres días más tarde, en el mismo escenario, pero a las 12.00 horas, un segundo acto denunciará la violencia ejercida hacia las mujeres mayores, en este caso de la mano de la plataforma de pensionistas y jubilados Duintasuna.

Para el próximo mes, el 15 de diciembre, se propone la charla La construcción del terror sexual; un tema que será abordado por una invitada excepcional, Nerea Barjola, militante feminista, doctora en Feminismos y Género por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Baroja ha centrado su trabajo académico en la reflexión acerca de las representaciones de la violencia sexual contra las mujeres a través de diferentes artículos y ponencias. La conferencia tendrá lugar en la UNED a las 18.00 horas.