Al grito de “Gora baserritarrak!”, Arantxa Otegi, del caserío Larreaundi de Errenteria, se encargó de prender la mecha del chupinazo para dar inicio a las madalenas. En Herriko Enparantza, una multitud rebozada en harina, agua y diversas salsas, saltaba al ritmo del pasadoble El Centenario, interpretado por la banda de música de Errenteria.
Arantxa Otegi
Al igual que el año pasado una comisión de 19 personas, escogidas al azar, se encargó de seleccionar a la persona que homenajearían en estas fiestas y que se encargaría de dar el inicio a las madalenas. Este año, el honor recayó en la baserritarra Arantxa Otegi.
Pese a que Otegi fue designada expresamente, los proponentes quisieron aprovechar su figura y su persona para reconocer a los baserritarras de la localidad en general.
Tres argumentos
La comisión ciudadana que tomó la decisión destacó tres argumentos principales a la hora de decidir el reconocimiento: la diversidad, la aportación al municipio a través del trabajo silencioso y, en el caso concreto de Otegi, la aportación de las mujeres baserritarras.
Por ello, Otegi estuvo acompañada en el balcón consistorial por varios baserritarras locales de varias generaciones, que trabajan con productos Km0.
130 actividades
Así, se da inicio a una intensa programación con 130 actividades que se prolongarán hasta el 25 de julio.
Entre ellas, las citas musicales tendrán un especial protagonismo con numerosos conciertos y espectáculos para diferente público.