El equipo de gobierno de Errenteria presentó este viernes su propuesta presupuestaria para 2023, año en el que gestionará unas cuentas de 63 millones de euros, cinco millones más que el presente año, un ejercicio en el que el presupuesto también ha sido muy alto. Debido a este importante aumento, a pesar de la situación de incertidumbre y del encarecimiento de los costes, la villa incrementará el capítulo de inversiones en un 28%, con el fin de completar los proyectos contemplados en su Plan de Legislatura 2019-2023.

Según explicaron los responsables municipales, el aumento presupuestario se debe principalmente al incremento del Fondo Foral de Financiación Municipal (dos millones) y a las subvenciones que recibirá el Ayuntamiento, entre las cuales están los Fondos Next Generation (tres millones). En el caso de que las previsiones no se cumplieran, el Ayuntamiento de Errenteria abre la puerta a contratar un préstamo de hasta 2,9 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, se da cabida a los proyectos plurianuales procedentes de años anteriores: polo de industrias creativas Agustinak Poloa (1,075 millones), garajes de Pontika (un millón), ascensor de Gaztaño (520.000), reurbanización de la calle Beraun (520.000), intervención en el paseo Gabierrota (800.000) y otras actuaciones como la construcción de la segunda cubierta en el centro escolar Gamón, el proyecto de reforma del edificio del Matadero y la descontaminación del parque Barandiaran.

Asimismo, en el departamento de Medio Ambiente se contemplan proyectos de inversión de cerca de 580.000 euros para el alumbrado LED, las energías renovables o la creación de comunidades energéticas que serán financiados a cargo de los Fondos Next Generation.

Responsables municipales en la presentación de la propuesta de presupuesto Errenteria N.G.

Esta misma subvención europea se empleará en el departamento de Mantenimiento Urbano donde se prevén inversiones de hasta 709.000 euros para la digitalización de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento. En cuanto al gasto corriente del departamento, se ha previsto la repercusión del incremento del IPC en los contratos de servicios más significativos del Ayuntamiento (limpieza viaria, limpieza de edificios y recogida de residuos).

Por otro lado, el aumento del presupuesto, aparte de ahondar en el desarrollo integral del Plan de Mandato 2019-2023, permitirá “articular medidas para garantizar el bienestar de la población de Errenteria y para mantener e impulsar el tejido económico local, dejando de lado la austeridad”, en palabras del equipo de gobierno.

En el mismo sentido, las aplicaciones de gasto destinadas a subvenciones y transferencias experimentarán un incremento respecto al año pasado que rozará el 15%. De hecho, en base a los cálculos de ingresos, casi todos los departamentos prevén un crecimiento en los totales de sus programas de gasto.