El Ayuntamiento de Lezo ha recogido cerca de 400 kilos de residuos en la regata de Zubitxo. La limpieza en profundidad se llevó a cabo durante dos días en el tramo comprendido entre Euskal Herria plaza y Arraitoki.

Los trabajos consistieron en la retirada de residuos sólidos, tanto recientes como antiguos, así como el desbroce puntual de ramas de higuera, con el fin de mejorar la calidad ambiental de la regata.

Según señalaron desde el Consistorio, a pesar de que a través del servicio de limpieza viaria se han solido hacer limpiezas de residuos de la regata, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se detectó la necesidad de llevar a cabo una limpieza de mayor intensidad.

Para llevar a cabo ese trabajo se contrató a Urzain Taldea, grupo especializado en limpiezas de cauces y que han llevado a cabo actuaciones en diversos municipios guipuzcoanos.

Con el objetivo de evitar la generación de residuos no reciclables, todos los residuos recogidos se clasificaron y pesaron. Para concluir la labor, se trasladaron al garbigune de Oiartzun.

Entre los residuos recogidos destacó la gran cantidad de chatarra y residuos de metal como pivotes, bicicletas, patinetes, una radio, una señal de tráfico… además de muchas latas y residuos plásticos. También se recogieron residuos de obra, maderas y residuos textiles.

Mikel Fanega, responsable de Urzain Taldea afirmó: “El primer día recogimos cerca de 150 kilos y el siguiente casi 250. En total han sido 386 kilos de residuos y el 90% irán al reciclaje”. “La mejora de la calidad ambiental de las regatas del municipio es una de las prioridades del Ayuntamiento”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, Joxe Angel Sánchez.