El elevado precio de la energía ha llevado al Ayuntamiento de Bergara a tomar medidas para ahorrar en las facturas. En el polideportivo de Agorrosin, el equipamiento público que registra mayores consumos, a partir de hoy se reducirá un grado la temperatura del agua de la piscina grande, de 27 a 26, (no habrá cambios en la bañera pequeña), y dos la del spa (tendrá 31 grados), además de cerrar una de las sauna secas.

El gasto de la luz se ha duplicado con respecto a 2019, pasando de los 115.937 euros anuales que se desembolsaron entonces a los 243.099 estimados para 2022. En el caso del gas, el coste va a triplicarse, de 91.258 euros hace tres años a 291.605 euros previstos para este año. En 2021, en un contexto de pandemia y restricciones, se pagaron por ambos conceptos 171.696 euros.

Para combatir este alza del coste energético la temperatura ambiente en el recinto acuático será de 27 grados; de 22 en los vestuarios de la zona húmeda y 19 en el gimnasio. Según explican los responsables municipales, desde la apertura de Agorrosin en 2006 se ha trabajado en la racionalización de los consumos con la instalación de bombas de depuración más eficientes y alumbrado led, entre otras actuaciones. Además, se estudian otras acciones como la colocación de paneles fotovoltaicos.

“Daremos pasos hacia las energías renovables, en la instalación de maquinaria más eficiente... Pero todos y todas tenemos que poner de nuestra parte, por ejemplo, haciendo un uso adecuado de las luces y las duchas”, insiste el Consistorio bergarés.– A.Dominguez