El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con los diferentes agentes de la economía urbana representados en el Consejo Asesor de Comercio y Hostelería, ha presentado esta semana una nueva línea de subvenciones para la movilización de locales y espacios comerciales vacíos. Esta ayuda se pondrá en marcha a finales de este mismo mes.

Según destacó la alcaldesa, Aizpea Otaegi, el presupuesto de inicio de la subvención será de 200.000 euros. Las beneficiarias de estas subvenciones serán aquellas microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia que, durante el año 2022 o 2023 hayan puesto o vayan a poner en marcha un negocio nuevo, hayan realizado o vayan a realizar una transmisión de un negocio en marcha o lleven a cabo una reubicación de su actividad comercial a un local a pie de calle.

Los conceptos subvencionables serán gastos e inversiones iniciales para la transmisión y puesta en marcha del nuevo negocio, así como la compra o el alquiler del local o espacio comercial vacío, con una cuantía máxima de 9.600 euros por solicitud.

La alcaldesa indicó que esta nueva línea de subvenciones nace con el objetivo de ayudar a revitalizar los espacios comerciales, preservando e impulsando su dinamismo.

Este objetivo tiene una doble vertiente. Por un lado, como medida preventiva y anticipativa, se quiere favorecer la transmisión comercial como una manera de evitar el cierre de locales y negocios que son rentables y tienen futuro.

Por otro lado, se quiere promover la instalación de nuevos negocios, así como la reubicación de negocios que actualmente se encuentran en pisos a locales que estén a pie de calle, para poder liberalizar esos pisos para vivienda.