El entramado urbano de Soraluze vestirá hoy sus mejores galas para albergar la XXVI Feria de Gaztañerre que organizan el Consistorio y la asociación comarcal de desarrollo rural Debemen.

La jornada ferial discurrirá por los mismos derroterros de siempre. Así, la explanada de Erregetxe acogerá (de 10.00 a 14.00 horas) los puestos para la venta de productos de los caseríos locales: Lezarri y Arizaga ofrecerán hortalizas, frutas, miel, queso, pan... y Nagore Martín, de Egotza Baserria, queso de cabra.

Lógicamente, en dicho emplazamiento tampoco faltará la tradicional muestra de animales (vacas, burros, caballos, bueyes...) criados en los caseríos Osuma-Gain, Itxasoi, Obe, Ezozi, Iraola Etxeberri, Barrenetxe, Iraolabeitia, Belarreta y Mendizabal; ni la ya consagrada exposición de artesanía en la que se podrán ver y adquirir artículos realizados utilizando diferentes materiales (fleje, cuero, madera, tela...) por artesanos de la localidad como Edurne Garate, Amaia Amor, Nuria Muro, Kristina Albisua, Saadia Nasir, Antxon Fresnedo, Lorea Calles, Idoia Katxo, Jon Mendikute, Mayara Zarobe y Andoni González.

Además, Juan Kruz Arizaga realizará una exposición de herramientas de la antigua carpintería.

Degustaciones y homenajes

La Feria de Gaztañerre también ofrecerá a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar los pintxos de costilla de cerdo que asarán y venderán las y los baserritarras de San Andrés; así como la sidra de los productores que concurrirán a un concurso organizado para esta jornada.

El programa ferial se completará con una actuación de bertsolaris y dantzaris (a las 12.30 horas en Erregetxe) y con el homenaje que cada año se tributa a la vecina y al vecino de mayor edad que viven en los caseríos de Soraluze.

En esta ocasión las personas homenajeadas serán Magdalena Zubizarreta Albisu, del caserío Muneta, y Francisco Elizburu Gorrotxategi, del caserío Kirueta.

En cualquier caso, esos no serán los únicos reconocimientos que se llevarán a cabo en el marco de esta feria de Gaztañerre; toda vez que la organización rendirá un homenaje especial a Elena Agirregomezkorta, del caserío Osuma-azpi “porque durante toda su vida ha ofrecido los productos de su caserío en la feria local y se jubilará este mismo sábado”, explican desde el Consistorio.