Zumarraga Zumarraga acogió ayer la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022. El Consistorio fue premiado en la categoría de Ayuntamiento de menos de 25.000 habitantes.

Otras empresas y entidades de Euskadi también fueron premiadas. La asociación para la promoción del comercio urbano de Vitoria, Gasteiz On, también recibió un Premio Nacional. En este caso, el correspondiente a la categoría de centros comerciales abiertos.

En esa misma categoría, la asociación para la dinamización de empresas de Laguardia recibió una mención y la asociación de pequeños comerciantes de industriales de Laudio un accésit.

En la categoría correspondiente al pequeño comercio, Perfumería Benegas de Donostia y Los Encajeros Hijos Sucesores de Manuel Mendoza de Bilbao recibieron sendas menciones y Pukas Surf de Donostia un accésit.

El Premio Nacional en la categoría de ayuntamientos de más de 25.000 habitantes lo recibió el de Santander y el Premio Nacional en la categoría de pequeño comercio Santos Ochoa de Logroño.

El resto de las menciones y los accésit fueron los siguientes: en la categoría de ayuntamientos, menciones a los de Vigo y Denia y accésit para el de Lugo; en la categoría de centros comerciales abiertos, mención a la asociación de comerciantes de Vecindario y en pequeño comercio, mención a Comercial de Festes i Revetlles de Palau-solitá i Plegamans, a Ca Fuster de Valencia y a Kamchatka Magic Toys de Madrid y accésit a The Extreme Collection de Madrid.

La ministra

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón Zelai Arizti y en el mismo tomó parte la ministra de Comercio, Reyes Maroto. Previamente visitó la calle Soraluze y la plaza Euskadi, que han sido reurbanizadas con la ayuda de los fondos Next Generation.

Maroto llegó a la plaza con el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, precisamente por la recién peatonalizada calle Soraluze. En la plaza les estaban esperando el alcalde Mikel Serrano, los concejales del PSE-EE y varios cargos socialistas. Entre ellos, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la concejal de Donostia y candidata a la alcaldía, Marisol Garmendia. l