A unque no será hasta el próximo día 22 de diciembre cuando se celebrará el sorteo extraordinario de Navidad, Soraluze puede decir que ya le ha tocado su particular premio Gordo.

No en vano, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha concedido al Ayuntamiento de la localidad una ayuda de 5,84 millones de euros; una cantidad superior al presupuesto que gestiona la entidad municipal a lo largo de todo el año (el aprobado para este ejercicio fue de 5.559.504 euros).

Arropados por los ediles Unai Larreategi (EH Bildu) y Patricia Borinaga (PSE), el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, y el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, presentaron este lunes las particularidades de la importante subvención concedida por el Ejecutivo autonómico al Consistorio de Debabarrena, que servirá “para afrontar la regeneración urbana integral del barrio de Ezozibidea y del área de la SAPA”.

El propio alcalde se mostró muy agradecido con la ayuda concedida por Lakua ya que “gracias a la misma se podrán acometer dos actuaciones necesarias de rehabilitación, recuperando un entorno industrial degradado para uso y disfrute de la ciudadanía de Soraluze”.

En cualquier caso, el proyecto para regenerar Ezozibidea que se ejecutará mediante esta subvención incluye la rehabilitación integral “en los portales pares del 16 al 34” de edificios y viviendas. Esa actuación se materializará “en clave de accesibilidad, mediante la colocación de ascensores; y de eficiencia energética, valorando la utilización de energías renovables para autoconsumo de las propias comunidades”.

Según las previsiones, se actuará “en alrededor de 132 hogares y sobre el entorno con una reurbanización que incluirá mejoras en los accesos a los portales y en el alumbrado, así como el impulso de la peatonalización de calles”.

En cuanto a la actuación planteada para el área de la SAPA, “se recuperará el espacio donde anteriormente se ubicaba la fábrica de cañones para pasar del uso industrial a la creación de un ámbito libre cubierto y polivalente para usos por parte de la ciudadanía”.

Para las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas se creará una oficina de proximidad en el número 8 de la calle Kalebarren (actualmente en obras). Dicha oficina servirá para que la ciudadanía pueda consultar las ayudas y las posibilidades de reforma existentes.

Las ayudas para las reformas que se acometerán en el marco de este programa serán “del 70 al 100% de los costes”; con la particularidad de que el plan para la rehabilitación integral de barrios degradados promovido por el Gobierno Vasco también prevé formaciones específicas y un contrato de diez meses para personas demandantes de empleo.