Jantziaren Zentroa de Errenteria recupera a las puertas de Santo Tomás y de las navidades una exposición con 16 reproducciones de trajes de baserritarras. La nueva muestra se podrá visitar en la planta baja del edificio Kapitain-etxea, con entrada gratuita, hasta la primera semana de enero.

Como novedad, este año la exposición Baserritarrak quiere rendir homenaje a la fotógrafa Eulalia Abaitua, gracias a cuya obra se conoce en detalle la manera de vestir de los baserritarras. De hecho, los trajes expuesto son réplicas de fotografías de Abaitua.

A un lado de la muestra se puede ver una imagen de Eulalia Abaitua, y al lado la reproducción del traje que lleva en la fotografía expuesta. Junto a la biografía de la primer fotógrafa de la que se tiene constancia, se han colocado varias de sus fotografías, todas de Bizkaia: Bilbao, la margen izquierda y la costa.

La muestra se completa con otros quince trajes, tres de mujer y dos de hombre, reproducciones de las fotografías de Abaitua.

Eulalia Abaitua Allende-Salazar nació en Bilbao el 25 de enero de 1853 en el seno de una familia burguesa. Coincidiendo con la tercera Guerra Carlista, en 1871, la familia se trasladó a vivir a Liverpool (Inglaterra). Durante su estancia en Inglaterra, Eulalia Abaitua descubrió la fotografía, los materiales y la técnica. Cinco años más tarde, a su regreso a Bilbao, instaló en el sótano de su casa del barrio de Begoña su laboratorio fotográfico y empezó a retratar el universo que la rodeaba. Abaitua destacó por la calidad técnica.

La exposición se puede visitar los sábados por la mañana y la tarde y los festivos por la mañana, con entrada gratuita.