Tras dos años de parón, el espectáculo deportivo regresa este sábado al asfalto que une las localidades de Soraluze y Bergara. La carrera popular Antxintxika lasterketa vuelve con las pilas bien cargadas y revalidando su atractivo para el plantel de corredores y corredoras que esta tarde se darán cita en esta prueba, que este viernes por la mañana ya elevaba la participación a 350 deportistas (la inscripción, para un tope de 400, se cerró a las 23.00 horas).

La competición mantiene sus tres modalidades sobre un circuito de diez kilómetros que introduce algunas modificaciones. “El recorrido será un poco más corto de lo habitual; la meta se instalará en la calle Irala y no en la Herriko plaza con motivo de las obras que se están ejecutando en las calles Zubieta-Masterreka, y que obligan a que el último kilómetro discurra por Boni Laskurain pasealekua”, explican desde Antxintxika Triatloi taldea.

Tras las carreras para benjamines y alevines, que a partir de las 15.00 horas reunirán en la localidad mahonera a 115 niños y niñas, a las 16.30 partirán desde Soraluze los participantes en sillas de ruedas y hand-bike, entre ellos el miembro de la sección de triatlón adaptado de Antxintxika, el oñatiarra Joseba Azkarate. A las 16.45 será el turno sobre patines, y a las 17.00 arrancará el cross. Además, siguiendo el camino iniciado en 2019, tomarán parte también una docena de niños y niñas con diversidad funcional.

En el apartado de premios, por su parte, los debagoiendarras que ocupen el podium se llevarán los galardones en recuerdo de Oliver Hernández y Mikel Crespo.

Calles cerradas al tráfico

La cita deportiva causará afecciones al tráfico rodado. Así, de 15.00 a 18.30 horas permanecerán cerradas las calles Ibargarai, entre los números 2 y 38 (hasta la rotonda de la Palmera), y Zurradero.