Ya ha aterrizado el mes de noviembre, y con él la campaña Movember; un movimiento internacional que busca recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata y testicular, además de para trabajar en la salud mental de los hombres y en la prevención del suicidio.

De la mano del grupo MoHerri de Goierri, la comarca también se sumergirá durante este mes en la campaña, con la celebración de un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos. Así, los goierritarras podrán ser parte de la causa y ayudar a que se cumplan los objetivos.

El humor será uno de los protagonistas del mes en el marco de la iniciativa, y es que el viernes, día 4, habrá sesión de monólogos con el conocido cómico J.J. Vaquero y Alex Rabanal. Kike Biguri será el encargado de presentar la sesión que tendrá lugar en Areria Antzokia de Lazkao, a las 19.00 horas. Las entradas están a la venta a diez euros en la página web del Ayuntamiento de Lazkao.

Asimismo, el 10 de noviembre, se llevará a cabo el bigote-pintxo, una de la citas clásicas de Movember en la comarca del Goierri. Se han establecido cuatro fechas para disfrutar del bigote-pintxo: el día 10 en Beasain, el 17 en Lazkao, el 22 en los barrios de Ordizia y el 30 de noviembre en el casco urbano de Ordizia. Desde Garagune y Atzegi se prepararán bigotes para la ocasión.

Además, el 26 de noviembre se cocinará una paella en Lazkao. Todas las personas que deseen degustarla podrán hacerlo adquiriendo los billetes por siete euros.

Por otra parte, mediante las redes sociales, se podrá participar en el concurso que premiará a los tres mejores bigotes de la comarca.

Habrá posibilidad de aportar dinero, a través de las huchas instaladas en bares y comercios de Beasain, Lazkao y Ordizia. También se podrán comprar sombreros, buffs, camisetas, chapas, bolsos y mochilas de la campaña en los bares Plazape, Erronka, Arkupe y Orient de Beasain; en el bar Koxkor de Lazkao; y en los bares Olano, Sugaar, Amonane, Kirkil, Gamba y Nerea de Ordizia.

Datos

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo, con más de 1,4 millones de casos registrados cada año. En cuanto al cáncer testicular, éste afecta mayoritariamente a hombres jóvenes y de mediana edad.