El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Deba (EH Bildu) ha dado a conocer públicamente las prioridades de actuación que ha establecido para este nuevo curso, el último de la presente legislatura.

Los responsables municipales avanzan que pondrán “especial énfasis” en las actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en la villa costera; al mismo tiempo que avanzan su intención de “dar prioridad al área de vivienda-urbanismo” y de llevar a cabo “diversos proyectos para proteger, recuperar y dar a conocer el patrimonio y la cultura que posee Deba”.

En torno a ese último punto el gobierno que lidera el alcalde, Guilen García, ha anunciado que antes del final de este mandato va a ejecutar el denominado proyecto del recorrido del valle prehistórico; la polémica actuación para la que el Ayuntamiento ha solicitado (a través de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa) ayudas de los fondos europeos y que contempla modificar parte de La Alameda Calbetón, Gudarien Plaza y el Paseo Cubierto.

En cuanto al resto de las prioridades establecidas para el final de la presente legislatura, los responsables municipales citan “la ejecución de la acera de Artzabal, el adecentamiento de la entrada a Osio, la zona de Calbetón aldapa y del entorno de la iglesia parroquial; así como la remodelación de la acera que va hacia Itxas Gain”.

En vivienda, Debates estratégicos

En materia de vivienda, el equipo de gobierno de Deba anuncia que abrirá “debates estratégicos” relacionados con ese tema “con el objetivo que la ciudadanía debarra que así lo desee pueda quedarse en el municipio”; si bien no hace referencia a ningún proyecto para la construcción de vivienda protegida en un municipio en el que la juventud local carece de opciones para hacerse con un piso en propiedad a un precio asequible. En Deba hay poca oferta de vivienda y la existente no está al alcance de cualquiera.

Por otra parte, los gestores locales avanzan que seguirán dando pasos en la transición energética, “cambiando el alumbrado público y colocando placas fotovoltaicas en el polideportivo”.

Según señala el propio alcalde, “todo esto lo haremos con la participación de los agentes locales y la ciudadanía, en colaboración con las instituciones públicas y sobre la base de la nueva forma de hacer emprendida con el proceso participativo Dagigun”.