Eficiencia, ahorro y sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se apoya el Plan Municipal de Energía que echa a rodar para hacer frente a la escasez energética global, a la subida de la factura eléctrica, a los retos del cambio climático y a que un uso más sostenible de la energía se traduzca en beneficios para la ciudadanía. La que a partir de ahora será la hoja de ruta del Ayuntamiento oñatiarra no parte de cero. Al contrario, tiene como antecedente la nutrida trayectoria forjada en la localidad en materia de eficiencia energética y renovables, que sirve de base para seguir dando pasos en la descarbonización y fomentar el autoabastecimiento.

“El contexto energético actual es muy confuso; nos exige dar respuestas y afrontar los retos que tenemos por delante”, expuso la alcaldesa, Izaro Elorza. Se refirió al concepto de eficiencia, a las renovables, a la reducción de la dependencia del mercado o a la transparencia como desafíos que marcan el rumbo de un plan municipal en el que, según destacó, “llevamos trabajando desde el principio de la legislatura”.

Acompañada del edil Xabier Igartua, la regidora oñatiarra desgranó las ocho acciones sobre las que pivota el citado plan. Se está fraguando, por un lado, la creación de una comercializadora de energías renovables en Oñati con el objetivo de “conseguir un precio de la luz más justo para la ciudadanía”, adelantaron.

El Consistorio participa en toda la cadena de la energía eléctrica gracias a una experiencia que se inició hace más de un siglo con la puesta en marcha de las primeras centrales mini-hidráulicas. Sin embargo, en la parte de la comercialización “está atado”, tal y como indicó Igartua y, es por ello, que la apuesta pasa por montar una comercializadora “100% municipal”.

Otra de las actuaciones tiene su punto de partida en el estudio ya en marcha para la producción de energías renovables. En este apartado, Elorza e Igartua avanzaron que se están analizando los recursos de Oñati y chequeando espacios para acondicionar instalaciones (fotovoltaicas, eólicas…, en áreas pequeñas o una única de mayores dimensiones) que puedan generar “hasta dos megavatios”.

Placas solares y puntos de recarga

La tercera medida es la apertura de una oficina de asesoramiento para ayudar a la ciudadanía a entender las facturas de luz y gas; y la cuarta consistirá en elaborar un plan de acción de ahorro energético para identificar las oportunidades que ofrecen los edificios públicos. Además, se instalarán placas solares para autoconsumo en distintos inmuebles, empezando por el techo de la cancha verde de Zubikoa, completando, así, las inversiones eficientes realizadas con anterioridad en el polideportivo.

La sexta acción formará una red de sostenibilidad cooperativa en la que se está trabajando junto a la plataforma Debagoiena 2030 y otros actores. En el alumbrado público, por su parte, se dará continuidad a la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led, entre otras intervenciones, dentro de un plan más amplio que determinará las inversiones anuales.

Y como octava medida, una vez de que Oñargi culmine el estudio que está llevando a cabo, de forma progresiva se colocarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en los diferentes barrios.