Ormaiztegi – El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi cuenta con una nueva pieza en la colección Goikoetxea de Albiztur. La nueva incorporación es un chacó o sombrero militar de quien fuera capitán de los Voluntarios Realistas, Manuel Lasquibar.

En palabras del Museo Zumalakarregi: “El chacó o morrión era un sombrero militar muy extendido en los ejércitos del siglo XIX, cilíndrico y alto, para proteger al soldado de los sablazos de la caballería. Los Voluntarios Realistas eran una milicia creada por Fernando VII en 1823, que diez años después fueron la principal base del ejército carlista”.

La nueva pieza fue presentada el viernes, en un acto en el que participó María José Telleria, directora de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Telleria transmitió el agradecimiento de la institución foral a la familia Laskibar, ya que este sombrero completa la donación de la gran colección de patrimonio textil descubierta en la casa Goikoetxea de Albiztur, que se muestra en la exposición Elena Tuduri. El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea, que actualmente se exhibe en el museo goierritarra.