El Ayuntamiento de Hernani acaba de empezar con las obras de la fachada norte de Biteri Kultur Etxea que consisten en la rehabilitación energética de la envolvente térmica y en la instalación de climatización. Además se renovarán 58 ventanas. Se preve que los trabajos duren hasta Semana Santa y el coste de la obra asciende a 667.000 euros.

Estos trabajos se engloban en la segunda y última fase de la intervención en la casa de cultura. La primera se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Entonces se renovaron otras 58 ventanas y se procedió al aislamiento térmico de la fachada delantera. También se renovó la iluminación de algunos espacios. Además, en verano, se instaló el sistema de climatización en el auditorio.

La obra en curso conllevará algunas consecuencias, tanto en las calles adyacentes como en la propia actividad de Biteri kultur etxea.

Para empezar, el andamio se ha dispuesto a lo largo de todo el perímetro del edificio. En consecuencia, la acera de Urbieta Kalea junto al edificio permanecerá cerrada. Además, se ocupará la acera de Elkano Kalea y se reservarán cuatro plazas de aparcamiento en Biteri Kalea para las obras.

Con respecto al servicio de autobuses, la marquesina de la parada de la calle Elkano se moverá cuatro o cinco metros para poder colocar el andamio.

Por otro lado, la obra de rehabilitación afectará también a la actividad interna del edificio. De este modo, las salas de danza y teatro no podrán ser utilizadas, por lo que los cursos que se realizaban allí se están desarrollando en el aula de estudio, en el polideportivo y en Kulturarteko Plaza Feminista.

En este sentido, se ha habilitado un aula en la segunda planta de la biblioteca para que pueda ser utilizada como sala de estudio.

Además, los cursos de talla de madera y cerámica han cambiado su ubicación al aula de artes plásticas y ahora comparten espacio con los de pintura.

Por último, se ha buscado una alternativa a las dos salas de reuniones que permanecerán cerradas. Así, se ha adecuado para esta función la sala de exposiciones. Por tanto, no habrá muestras durante las obras.

Estos inconvenientes y modificaciones son necesarios para convertir Biteri en un edificio más eficiente energéticamente.