El grupo municipal del PNV de Elgeta ha solicitado al Gobierno de EH Bildu la realización de una consulta popular para que sean los y las vecinas quienes decidan sobre la celebración de eventos populares con vaquillas. Los jeltzales denuncian que, con el apoyo del Ayuntamiento, "se ha impedido" a un grupo de jóvenes de la localidad organizar por su cuenta este tipo de actividades, una situación que califican de “unilateral y muy grave”.
Según el PNV, “hay una diferencia clara entre que el Consistorio no quiera implicarse en este tipo de eventos, y que se prohíba directamente que otros colectivos los organicen por iniciativa propia”. En este sentido, ha mostrado su apoyo a la reivindicación de este grupo juvenil y ha asegurado que “nos tendrán a su lado en esta demanda”.
"Superar la cultura del veto"
En una nota, la formación jeltzale considera necesario “dejar atrás posturas sectarias y abrir un debate real en el pueblo, sin imposiciones ni prejuicios”. Además, insiste en que “hay que superar la cultura del veto que han promovido algunos sectores animalistas y de la izquierda más radical”. En su opinión, no se puede “equiparar de forma interesada eventos como sokamuturras o juegos con vaquillas con una corrida de toros”, y habla "del riesgo de criminalizar sin matices” estas tradiciones, “más aún cuando no se consulta a la ciudadanía ni se conoce cuál es su opinión”.
El grupo jeltzale también ha cuestionado "la incoherencia de EH Bildu", que en verano ha declarado que estos asuntos deben abordarse “sin prisas” en otros municipios donde gobierna. “¿A qué se deben entonces las prisas en Elgeta?”, se preguntan desde el PNV. Añaden que “no es justo que, con o sin implicación del Ayuntamiento, se impida de forma unilateral cualquier celebración”, y califican esta actitud como “autoritarismo”, afirmando que “las y los jóvenes tienen derecho a ser escuchados”.
"Que la izquierda abertzale escuche de verdad al pueblo"
Por todo ello, el PNV apuesta por la celebración de una consulta popular para que la ciudadanía “se pronuncie y decida qué modelo de fiestas quiere; unas fiestas diversas y para todas las personas”. Para concluir, indican que la izquierda abertzale “se reivindica constantemente como representante del 'pueblo'” y le instan a demostrarlo: “Que lo demuestre. Que escuche de verdad al pueblo y organice una consulta popular”.