El pelotari vizcaino Andoni Aretxabaleta ha tenido que dejar la pelota, a causa de una lesión. El sábado fue objeto de un homenaje en el frontón Bizkaia. Fue un acto muy emotivo, pues es un pelotari muy querido. Especialmente en Zumarraga, donde reside su familia materna. Cuatro integrantes de su club de fans, su amama María Jesús, su tía Arantxa, su hermana Nerea (reside en Zumarraga) y su prima Irune, han hablado sobre Andoni.

Les apena que no se haya podido despedir vestido de blanco. “Quería despedirse jugando a pelota, como Oinatz. No ha podido ser, pero está orgulloso del trabajo realizado. Le vemos bien”. Las lesiones le han jugado muy malas pasadas, pero cuando ha estado bien ha rendido a gran nivel y ha hecho grandes amigos. “Cuando no se ha visto bien, ha sido sincero y ha dejado su sitio a otros. Gracias a su manera de ser, se ha ganado el cariño de la gente. En las despedidas de Aimar y Oinatz se vio cómo es Andoni (a Aimar le bailó un aurresku y a Oinatz le cantó la ranchera El rey). Es un poco payaso, se apunta a todo”, comenta Nerea. Su tía añade, en bromas, que podría ganarse la vida cantando. De momento, está trabajando de comercial para una empresa de piensos. “Está muy a gusto, pues es un trabajo como para él: ir a los caseríos, hablar con los baserritarras...”.

Además, ahora puede practicar otros deportes. “Nadando era también muy bueno, pero tuvo que dejarlo porque el agua le ablandaba las manos. A fútbol también jugaba bien. Como es alto, era buen defensa. Lo dejó tras romperse un dedo. De niño era bueno en todos los deportes. Siempre iba en chándal. Ahora, he empezado a andar en bici”.

Puede que en adelante venga en bicicleta al barrio Eitzaga de Zumarraga, a visitar a sus familiares y amigos. “La gente le aprecia mucho. Siempre nos preguntan por él”. En Bilbo le homenajearon el sábado, en Markina también le van a homenajear... ¿y en Eitzaga? “Suele tener muchos compromisos, pero le pediremos que venga a fiestas de Eitzaga”, comenta su tía.