El Ayuntamiento completará el proyecto de abastecimiento de agua para Leizotz, que permitirá suministrar agua de red a las y los vecinos del barrio, atendiendo las necesidades de los caseríos y explotaciones agropecuarias. El proyecto tiene un presupuesto de 1,1 millones y el objetivo es adjudicar la obra y dar inicio a los trabajos en marzo de 2023.

La concejala Mari Jose Izagirre aseguró ayer en la presentación del proyecto que “el trazado de las conducciones se intenta que discurra, en la mayor parte del trazado, por suelo público, minimizando las afecciones”. Se ha actualizado el proyecto redactado en 2010, que contemplaba que la red llegará a 15 caseríos. El proyecto prevé llegar ahora a once más, es decir, 26 en total.

El proyecto consiste en la construcción de tres conducciones o ramales de distribución de agua: Ramal Garagorri (1,1 km), Ramal Mizpiradi (1,1 km) y Ramal Amezti (0,6 km), previstos dentro del proyecto inicial del año 2010, y el nuevo ramal de Olazar (2,1 km). En total suman casi 5 kilómetros de nuevos conductos que permitirán conectarse al depósito de Leizotz. Se proyectan todos ellos, así como las acometidas de estos ramales, con tubería de polietileno de alta densidad.

El presupuesto inicial de 750.000 euros se ha visto incrementado significativamente, por lo que en el pleno de este mes se tramitará el modificativo de crédito necesario, para poder proceder a licitar el proyecto a la mayor brevedad.

Mari Jose Izagirre habló de la importancia de “ir ampliando progresivamente el suministro de agua tratada a toda la población del término municipal” y defendió la necesidad de “equiparar los servicios públicos que se ofrecen a las y los andoaindarras que residen tanto en la zona urbana como en las zonas rurales, minimizando el desequilibrio histórico”.