Los colectivos Baso Biziak de Eibar, Elgoibar y Soraluze, que trabajan a favor del bosque autóctono y de su conservación en la comarca de Debabarrena, gestionarán a lo largo de esta nueva temporada cerca de 14 hectáreas de terreno ubicadas en los términos municipales de Eibar (5 hectáreas) y Soraluze (9 hectáreas).

Los grupos Baso Biziak de los tres citados pueblos gestionarán esos terrenos de la mano de la Fundación privada sin ánimo de lucro Lurgaia (se dedica a la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural) y tras haber alcanzado un acuerdo para la cesión de las parcelas con los responsables del caserío propietario.

Desde el colectivo Baso Biziak de Eibar han mostrado su satisfacción por ese acuerdo para la custodia de las 14 hectáreas de terreno; toda vez que “nos va a permitir llevar a cabo conjuntamente las plantaciones y demás iniciativas de valor pedagógico y/o técnico”.

Una vez conseguida la cesión de las parcelas, Baso Biziak de Eibar, Elgoibar y Soraluze iniciarán este próximo domingo la nueva temporada de su actividad. Y lo harán con una gran plantación de árboles autóctonos en el entorno de Irure e Illordo, en Soraluze.

Participación abierta

La gran plantación de árboles autóctonos que se llevará a cabo el domingo está abierta a la participación de todas las personas de la comarca, que pueden apuntarse escribiendo a soraluzekobasobiziak@gmail.com, eibarkobasobiziak@gmail.com o infolurgaia@gmail.com. En dichos mensajes se debe indicar “el número de personas y las edades de quienes quieren participar, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico”.

Los participantes en la iniciativa se reunirán a las 9.30 horas en el puente que sirve de acceso al polígono de Soraluze, desde donde se dirigirán a la zona en la que plantarán 625 árboles. De todos ellos “prácticamente la mitad serán robles y el resto árboles de otras especies autóctonas como castaños, abedules, fresnos, manzanos silvestres, acebos o arraclanes”.