El Ayuntamiento de Lezo ha aprobado inicialmente la declaración de una Zona Protección Acústica Especial (ZPAE) para proteger las viviendas afectadas por el ruido de la actividad portuaria. Esta área comprende, además de la calle Polentzarrene, Kale Nagusia, Donibane Kalea y parte de la calle Aralar.

En relación con las actuaciones previstas, el Ayuntamiento de Lezo afirma que los focos identificados son competencia de la Autoridad Portuaria, por lo que corresponde a dicha institución la adopción de medidas de reducción del ruido.

Por su parte, el Consistorio mantendrá el dispositivo de medición del ruido existente en Andreone y continuará con la notificación al puerto de las quejas e incidencias recibidas tanto de los vecinos como de los agentes municipales.

Asimismo, en el documento se incluyen acciones encaminadas a mejorar la gestión de las quejas y a la comunicación en temas relacionados con el ruido.

El informe permanecerá un mes en la página web del Ayuntamiento (www.lezo.eus) para que la ciudadanía pueda consultarlo y realizar aportaciones.

En febrero de 2020 el Ayuntamiento de Lezo aprobó el Plan de Mejora del Ambiente Sonoro del municipio de Lezo (Plan de Acción del Ruido). En este plan se identificaron varias zonas en las que se superan los niveles de ruido, zonas que deben ser declaradas como ZPAE. En total se identificaron cuatro zonas, una de ellas la de Polen-tzarrene que incluye una parte del núcleo urbano que resulta afectado por el ruido generado por la actividad portuaria.

El estudio específico realizado para esta zona fue encomendado por el Ayuntamiento de Lezo a la empresa CECOR y contó con la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.