El Ayuntamiento de Zarautz lleva desde el año 2013 poniendo a disposición de los zarauztarras el servicio de Asesoría Sexual de la mano de la sexóloga Aitziber Estonba.

Los servicios presenciales se ofrecen todos los martes de 17.00 a 21.00 horas en la oficina de Zuberoa kalea, 22. Para solicitar cita previa hay que enviar un correo electrónico a sexuaholkularitza@gmail.com. El servicio es gratuito y garantiza la total confidencialidad. Los usuarios valoran la atención, la falta de prejuicios, y sobre todo la posibilidad de verse a uno mismo, a los problemas y las preocupaciones desde otro punto de vista.

A esta asesoría puede acudir cualquier ciudadano, individual o por parejas o grupos. Además, se pueden realizar consultas presenciales y telemáticas. Durante la pandemia también se creó un canal de Youtube para seguir informando sobre el tema en aquella época.

La mayoría de las consultas han sido realizadas por mujeres (57.62%), seguidas de los hombres (27.11%) y por parejas (15.27%). La mayoría han sido de entre 31 a 50 años (28.57%), pero este año ha habido un notable incremento de 19 a 30 años (25.39%).

En cuanto a los temas tratados los más mencionados son las relaciones de pareja (44.82%) desde el punto de vista afectivo. Después son temas relacionados con la educación sexual (27.5%) y las relaciones sexuales (15.51%).

Este servicio también participa en los cursos de preparto y servicios posparto que se ofrecen en el ambulatorio para ayudar con las inquietudes y dudas que puedan surgir en esa época de la vida de mujeres y hombres. En los centros escolares también se desarrollan programas educativos relacionados con la sexualidad.