Un año más, Errenteria se ha sumado a las Jornadas Europeas de Patrimonio y en esta ocasión ha organizado para los próximos días varias actividades relacionadas con el fuerte de San Marcos. Estos eventos coincidirán con el cierre anual de la temporada de visitas del baluarte.

La programación, toda ella gratuita, recoge visitas guiadas, talleres y una conferencia. Las plazas de las actividades son limitadas, por lo que será necesario inscribirse previamente contactando con la Oficina de Turismo (tel.: 943 449 638 / email: turismoa@errenteria.eus).

La primera actividad propuesta serán unas visitas guiadas al fuerte de San Marcos tituladas ¿Dónde estamos? Estamos en el fuerte de San Marcos, pero no solo ahí. En ellas además del fuerte, habrá ocasión de conocer la historia de Errenteria y de la comarca de Oarsoaldea. Esta actividad se desarrollará desde el miércoles al domingo.

Existen dos tipos de visitas, para público adulto y para el familiar. Al inscribirse, los interesados podrán elegir el idioma (euskera o castellano) y el horario (mañana o tarde) de la visita guiada, en función del calendario elaborado.

Asimismo, el 15 y el 16 de octubre, en el fuerte de San Marcos, Aizpitarteko Lagunak ofrecerá varios talleres, englobados bajo el título Modo de vida de los habitantes de las cuevas de Aizpitarte.

En ambos días se repetirá el programa. Así de 11.00 a 12.00 horas se ofrecerá un taller de pintura con ocre y aerógrafo; de 12.00 a 13.00 horas, un taller de fuego; de 16.00 a 17.00 horas, una clase de tiro con arco y de 17.00 a 18.00 horas, taller de tiro con propulsor. Además, de 10.30 a 14.00 horas, se podrá visitar una exposición de sílex.

Por último, el 18 de octubre por la tarde en la Sala Reina, Álvaro Aragón Ruano e Iñigo Imaz ofrecerán la conferencia Añarbe, bosque y agua: uso sostenible de los recursos municipales. Hablarán sobre silvicultura sostenible, saneamiento y abastecimiento de agua.