El Museo Vasco del Ferrocarril que la sociedad pública Euskotren tiene en Azpeitia conmemorará mañana el 28º aniversario de su fundación con una jornada especial que incluye diferentes actividades para dar a conocer el patrimonio que guarda en sus instalaciones.

Sin lugar a dudas, el protagonismo será para las circulaciones especiales de los emblemáticos trenes de vapor; toda vez que la ciudadanía tendrá este sábado la posibilidad de viajar a bordo de cuatro trenes históricos entre las estaciones de Azpeitia y Lasao (4,5 kilómetros).

La primera salida se realizará a las 11.30 horas con la locomotora de tracción diésel Alsthom 1004 y a continuación se pondrán en circulación las locomotoras de vapor Euzkadi (12.30 horas), Aurrera (17.00 horas) y Zugastieta (18.00 horas). El precio de la entrada y el viaje en tren será el habitual de seis euros.

En cualquier caso, el programa organizado para este sábado no se limitará a las citadas circulaciones especiales; toda vez que el museo azpeitiarra también pondrá en marcha la grúa de vapor y la máquina Espinal, una locomotora construida en 1887 en Newcastle para el ferrocarril minero de la Orconera: “Se trata de la locomotora más antigua del mundo que todavía sigue en funcionamiento entre las fabricadas por el inventor de la locomotora de vapor Robert Stephenson”, explican desde el Museo.

Además, quienes se acerquen hasta las instalaciones museísticas también podrán contemplar diferentes exhibiciones que se llevarán a cabo en el taller mecánico y en los tranvías.

Varias colecciones

La jornada organizada para conmemorar el 28º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril (se inauguró el 4 de octubre de 1994) se desarrollará de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Durante ese tiempo el público asistente podrá contemplar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa (locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones), pero también una de las mejores colecciones de relojería del mundo.

Además, el Museo cuenta con una extraordinaria colección de juguetes ferroviarios antiguos Federico Zappino (con piezas fabricadas en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo) y con una colección de uniformes ferroviarios (está conformada por más de 200 prendas) que permite conocer la evolución de la moda ferroviaria entre 1863 y la actualidad.