El Ayuntamiento de Eibar va a licitar “próximamente” el proyecto diseñado por la empresa Bosark Arkitektoak para mejorar el entorno de la zona de Txaltxa Zelai.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 704.555 euros y se prevé que esté culminado “para el próximo verano”, contempla diferentes actuaciones como la instalación de baños públicos, el recubrimiento de parte de las gradas con módulos de madera, la mejora de las escaleras de acceso, el adecentamiento del quiosco, la repavimentación de la zona de estancia contigua y la creación de una zona de juegos de agua.

Esa última actuación, fruto del acuerdo para la aprobación de los presupuestos de este año que alcanzaron los grupos municipales del PSE y el PNV, tendrá un coste aproximado de 500.000 euros y se materializará en un espacio de 136 metros cuadrados “atendiendo a criterios de sostenibilidad”; toda vez que se contempla “un sistema de control de agua mediante un circuito de tratamiento, depuración y reutilización del agua empleada”.

Según explican desde el Consistorio eibartarra, una vez entren en funcionamiento los juegos de agua, se podrán utilizar durante los meses de verano: “Posteriormente, los elementos serán retirados para que el espacio quede libre durante el resto del año y pueda ser utilizado en las actividades habituales que se llevan a cabo en este lugar”, puntualizan.

En cualquier caso, el proyecto para mejorar el entorno de las gradas de Txaltxa Zelai prevé actuar en un ámbito de 576 metros cuadrados y el plazo estimado para la ejecución de la obra es de “entre cinco y seis meses”.