La editorial zarauztarra Itxaropena tiene, desde el jueves pasado, su propia exposición visible en Sanz Enea. Al acto de inauguravión acudieron Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, Bingen Zupiria, consejero de Cultura de Política Lingüistica, Maria Jose Telleria, directora de Cultura de la Diputación, Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y Erramun Osa, subsecretario de Euskaltzaindia.

La exposición estará abierta todos los días de 18.00 a 20.00 horas hasta el próximo 20 de noviembre. Itxaropena Argitaldaria, Zarautzen 1932tik hona muestra las diferentes publicaciones que desde esta casa editorial salieron al mercado literario en pos del desarrollo y fomento de la cultura vasca.

Un recorrido por las diferentes etapas históricas y políticas que tuvieron lugar durante el último siglo. Libros que vieron a la luz en la República y en la dictadura hasta los inicios de la democracia, acompañados por sus ilustraciones originales, manuscritos y diferentes documentos.

La exposición ofrece una descripción de la situación de la producción cultural y literaria en cada etapa histórica, destacando especialmente los tiempos de censura, difíciles para la escritura en euskera en particular.

Las obras se acompañan de sus ilustraciones originales, siendo de especial relevancia, por su relación con la editorial, la obra de Santos Etxeberria, autor de innumerables ilustraciones de pre- y posguerra y de quien se tienen muy pocas referencias. “La exposición muestra el trabajo realizado por la imprenta Itxaropena estos 90 años, quiere homenajear a aquellos autores que se esforzaron por revitalizar la cultura vasca”, comentó Txurruka.