El proceso de presupuestos participativos 2023 llega con novedades. A partir de mañana y hasta el 16 de octubre las y los tolosarras podrán hacer llegar sus propuestas, presencialmente u online. Además, mañana, a las 18.00, se ha convocado una reunión abierta en la casa de cultura para informar a la ciudadanía sobre el proceso.

El proceso participativo se ha renovado con el fin de dar mayores facilidades a la ciudadanía con la vía de la participación digital, pero manteniendo, a su vez, la participación presencial. En palabras del concejal de Gobernanza y Participación, Joseba Ormazabal, “el principal objetivo es dar voz a la ciudadanía, trabajar de forma colaborativa e implicar a los y las tolosarras en las decisiones municipales para construir de forma conjunta y consensuada una Tolosa mejor”.

El folleto informativo se ha buzoneado a todos los hogares y contiene el formulario para la realización de propuestas, que podrá entregarse a partir de mañana en los buzones que se instalarán en UDATE, la oficina de atención ciudadana, en la casa de cultura o el polideportivo Usabal. También se podrán realizar las propuestas vía online, a través de la web del Ayuntamiento de Tolosa. El código QR para ello también está disponible en el folleto.

Todas las propuestas serán estudiadas por los departamentos correspondientes y todas serán tenidas en cuenta. Después, el 3 de noviembre se dará cuenta sobre las propuestas recibidas y su valoración técnica. También se pondrán a disposición de la ciudadanía en la web y se pondrá en marcha el proceso de votación. Ese mismo día se realizará otra sesión informativa, a las 18.00 en la casa de cultura para explicar a la ciudadanía los detalles del proceso de votación y de las aportaciones recibidas.

La ciudadanía podrá votar por las ideas o propuestas más interesantes y podrán hacerlo presencialmente u online, desde el 3 al 6 de noviembre. Cada persona podrá votar un máximo de tres propuestas.

Por último, el Ayuntamiento de Tolosa estudiará la inclusión en los presupuestos de 2023 de las propuestas más votadas y que mayor interés han suscitado entre los y las tolosarras.