No cabe duda de la importancia que tiene la cultura en el bienestar del ser humano, lo necesaria que es y los valores que traspasa. En tiempos de pandemia, se valoró más que nunca lo beneficiosa que es para la inspiración y la esperanza. Y es que, como el conocido refrán dice, “no hay mal que por bien no venga” ya que, con la vuelta a la normalidad, el Ayuntamiento de Beasain ha reforzado su oferta cultural cara a la época otoñal.

Como es habitual el Consistorio ha organizado la iniciativa Otoño Cultural, un ciclo lleno de citas. Este año, el programa se compone de casi cuarenta actividades, una cifra superior a la de años anteriores. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la red de asociaciones culturales locales, y dar cabida y relevancia a la dinámica de los eventos culturales.

El programa dio comienzo el jueves y se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre. Sin embargo, éste se divide en tres secciones, por los imprevistos y cambios que puedan surgir, por lo que se irán anunciando periódicamente las actividades. De momento, se pueden conocer los eventos que tendrán lugar hasta el 13 de octubre, gracias a un folleto preparado para la ocasión.

Entre las novedades, destaca la campaña de apoyo de la lectura, que tiene como fin impulsar el consumo de libros en euskera. De esta manera, se han organizado cuentacuentos, presentación de libros y una sesión de bertsos literarios musicados. La otra novedad será el cambio de día de la proyección que ofrece la asociación de cineclub Goieniz. Pasará su jornada de jueves a martes, a las 20.15 horas.

Asimismo, habrá una amplia variedad de ferias y certámenes, como el de la morcilla. También se podrá disfrutar de diversas salidas montañeras de la mano de la sociedad de montaña Aizkorri. Los espectáculos musicales, de baile… tampoco faltarán este otoño en Beasain.

Dentro del ciclo Otoño Cultural, el Consistorio ha preparado para este fin de semana el mercado de productos locales, el día del voluntariado y juegos infantiles. Todo ello se desarrollará este sábado.