Tolosa – Llega el otoño y con él la temporada de ferias extraordinarias a Tolosa. Hasta finales de año los recintos feriales acogerán un total de cinco ferias temáticas, entre las que destaca una nueva incorporación, la nueva feria Esneki dedicada al queso y los lácteos.

El primer evento llegará en octubre, con la celebración de dos clásicos: para abrir boca, Mikologika, la fiesta de los hongos y las setas organizada por el Casino de Tolosa, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre; y una semana después, Goxua, la feria del dulce.

La Fiestas de la Alubia, otra de las citas más relevantes del año, se celebrará el 19 de noviembre junto con la Euskal Jaia, uniendo así todo lo referente a la alubia y sus sacramentos, con el ambiente festivo y la música.

El último mercado especial del año será el también habitual mercado navideño, que reunirá puestos de alimentación, animales y artesanía de todo tipo el 17 de diciembre.

Queso y lácteos

El queso y los lácteos serán los protagonistas de la feria especial que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre. Se trata de una cita novedosa, que abarcará desde un campeonato de todo tipo de quesos elaborados en diferentes lugares de Euskal Herria, hasta talleres, degustaciones y un congreso para profesionales.

Este año todos estos eventos estarán coordinados y dinamizados por Eliker, el centro de la alimentación de calidad de Tolosa, cuya creación han impulsado el Gobierno Vasco, HAZI y el Ayuntamiento de Tolosa. Además de la estimulación de todos los agentes que forman parte de la cadena alimentaria en la comarca con el fin de crear sinergias, otra de las principales líneas de trabajo del centro Eliker se centra en la búsqueda de nuevas formas de comercialización. – M. San Sebastián