Sin permiso del rey es la primera incursión en el mundo de la narrativa de la arrasatearra María Teresa Telleria. “Con anterioridad he escrito varios libros, unos de carácter científico más especializado, y otros de divulgación científica dirigidos a un público interesado en el tema de la micología”, cuenta esta investigadora que durante cerca de medio siglo ha ejercido su labor profesional en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Cuando cayó en sus manos el artículo firmado por la profesora norteamericana de historia de la ciencia, Londa Schiebinger, que sintetizaba la vida a bordo de Jeanne Baret (1740-1807), Telleria se embarcó en una aventura literaria que aborda la increíble peripecia de la primera mujer que circunnavegó el mundo. “Esta campesina francesa debió disfrazarse de hombre y al servicio del botánico Philibert Commerson se enroló en la expedición marítimo-científica que, comandada por Louis Antoine de Bougainville, dio la vuelta al mundo. Es un relato apasionante y dramático, plagado de aventuras y basado en hechos reales”, explica la autora sobre el libro que desgranará el próximo jueves en Kulturate (19.00 horas), acompañada de su amiga, la escritora Mariasun Landa.

La historia de Baret guarda ciertas similitudes con la de la arrasatearra, que ha desarrollado su dilatada carrera profesional en el campo del análisis de la biodiversidad, compaginándola con expediciones científicas en más de una quincena de países de Europa, África y América. Hija de la farmacia Telleria que existió en la calle Maala, María Teresa guarda infinidad de recuerdos infantiles. “Soy capaz de reconstruir el paisaje y paisanaje de Arrasate de mediados de los años 50 y 60 del siglo pasado; bajo la mirada de una niña ¡claro!”, se congratula.

Jubilada desde el año pasado, vive a caballo entre Madrid y Donostia, pero hasta que falleció su madre ha visitado la localidad cerrajera de forma continuada. “Sin permiso del rey (Espasa, 2021) lo escribí parcialmente en Mondragón. La nota inicial, que fue el colofón, está fechada en Arrasate/Mondragón en diciembre de 2020, y así consta en la página 11. No hay , por tanto, mejor lugar, ni más apropiado, para presentarlo: aquí se gestó y aquí regresa”, sentencia.