Tras el parón veraniego, Azkoitia retomará durante la jornada de hoy la iniciativa Pasira, que ofrece a todas las personas mayores de la localidad la posibilidad de realizar semanalmente un paseo saludable con el acompañamiento de otras vecinas y vecinos del pueblo y bajo la supervisión de diferentes entidades locales.

El programa, que contempla la realización de una salida para pasear todos los jueves, está impulsado por el Ayuntamiento, pero cuenta con la implicación de diferentes agentes del municipio (Azkoitia Lagunkoia, Izarraitz Lanbide Heziketa, Cruz Roja, Salud Pública, Osakidetza, Mugi Azkoitia, el Servicio de Orientación a la Actividad Física, la asociación de personas jubiladas Plaza Ondo y Cáritas); muchos de los cuales se turnan en la organización y coordinación de los paseos.

Para participar en esta iniciativa no es necesario apuntarse, basta con acudir para las 10.00 horas junto a la biblioteca municipal Aizkibel. Aún así, quien desee más información puede contactar con el Servicio de Orientación a la Actividad Física llamando al número 688 763 963.

Doble objetivo

Además de invitar a todas las personas mayores a participar en los paseos saludables, la concejala Sonia Vázquez aprovechó la presentación del proyecto para explicar que persigue dos principales objetivos: “Por un lado, fomentar los hábitos saludables y la actividad física; y por otro, la socialización de nuestros mayores; toda vez que estos paseos son una buena herramienta para conocer gente y reforzar las relaciones”.

En la misma línea, Malen Ruiz de Azua, de Mugiment, y la responsable del Servicio de Orientación a la Actividad Física, Maialen Alkorta, coincidieron al subrayar que “Pasira no es solo salir a caminar; tambien es conocer a otras y otros azkoitiarras y relacionarse”. – J.L.