Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun presentaron este jueves el Pacto por la Seguridad y la Convivencia de Irun. Se trata de un documento acordado de forma unánime y que busca establecer un marco para desarrollar acciones preventivas, policiales y judiciales que ayuden a mejorar el clima social en la ciudad, con la participación del tejido asociativo.

El alcalde, José Antonio Santano, explicó este jueves que el pacto incluye un plan de choque con varias medidas que se van a ejecutar de manera inmediata. Entre ellas, destaca la creación de una Comisión Permanente de Seguridad y Convivencia en el seno del Consistorio, que se reunirá de forma trimestral para hacer un seguimiento de los datos relativos a la seguridad y concretar acciones para mejorarlos.

También se establecerán zonas preferenciales para la actuación policial en base a datos delictivos y se analizará qué zonas de la ciudad requieren de intervenciones específicas. Además, se crearán foros de encuentro entre asociaciones de vecinos, agentes de los barrios y responsables municipales.

El pacto estará vigente hasta septiembre de 2023, con el compromiso de elaborar, con un plazo de un año, las bases para un Plan Estratégico de Seguridad 2023-2027.