La carpa de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aterrizado en Beasain y Ordizia, en el marco de la segunda fase de los Presupuestos Abiertos 2022-2023 de la institución foral. Y es que, esta segunda etapa busca conocer las opiniones y recoger los votos de los ciudadanos guipuzcoanos, y estos días, en especial, de los beasaindarras y ordiziarras.

Tanto el lunes en el municipio de Beasain, como ayer martes en Ordizia, los habitantes eligieron entre 36 proyectos derivados de las ideas que la ciudadanía propuso en la fase anterior del proyecto, que se sitúa en el contexto de Etorkizuna Eraikiz. Las iniciativas que cuenten con más botos recibirán dos millones de euros por parte de la Diputación para que sean ejecutadas.

La primera fase tuvo gran éxito entre los guipuzcoanos, ya que 1.541 ciudadanos aportaron 2.398 propuestas, según contó la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, que estuvo presente en Beasain junto a la alcaldesa de la villa Leire Artola. Asimismo, Mikel Pagola, el director foral de Participación Ciudadana, visitó Ordizia y estuvo acompañado de la teniente alcalde de la localidad, Maitane Álvarez.

Ambos responsables destacaron el proyecto Etorkizuna Eraikiz, en el que se enmarcan los Presupuestos Abiertos, definiéndolo como el proyecto “más importante” que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, y explicaron la dinámica que se ha llevado a cabo en los últimos meses para “dar forma, identificar y completar” las iniciativas derivadas de las propuestas ciudadanas: “Se ha dado forma a 36 proyectos y ahora, en la segunda fase, los ciudadanos deben elegir entre ellos: en concreto, cada ciudadano debe escoger 10 de ellos”.

El pasado 12 de septiembre fue cuando arrancó la segunda fase, la cual concluirá el próximo 7 de octubre. Después, se recogerán y socializarán los resultados de todo el proceso participativo y se pondrán en marcha los proyectos seleccionados por la ciudadanía, que serán financiados mediante los Presupuestos Abiertos.

Hay cuatro formas para participar: a través de la web gipuzkoa.eus/Participación; mediante los tarjetones que se recibirán en los domicilios a través de correo postal; dejando los tarjetones de participación en la Diputación y en las oficinas de información de los ayuntamientos; o votando en encuentros presenciales con la ciudadanía.