Se echaba de menos el Olarro Eguna (Día del Pulpo) que se celebró el día de ayer en Zumaia.

Ahobizi y Belarriprest en las regatas de la mañana.

El día amaneció con el cielo azul sin amenaza aparente de alguna precipitación durante el día. De modo que los zumaiarras no tardaron mucho en salir a la calle un día en el que no costaba mucho madrugar.

Una de las txosnas de la Beheko Plaza.

A las 10.00 horas ya estaban los primeros fotógrafos participando en la XVI edición del rally fotográfico. Al mismo tiempo, se juntó bastante gente en el parque de Gernika para ver a sus amigos y amigas participar en las regatas de bateles entre kuadrillas. Cabe destacar la participación de Ahobizi y Belarriprest en las regatas.

Y es que, el Olarro Eguna de este año también se utilizó para hacer un simulacro del Euskaraldia que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Para ello, organizaron una kalejira que se desarrolló a lo largo de la tarde. Allí realizaron la coreografía de la canción del Euskaraldia, desde la Beheko plaza hasta la plaza de Amaia, con la colaboración del grupo Astindu. Además, colocaron en las txosnas unas banderas para indicar que eran una zona en la que se podía pedir en euskera, ya que todos los que estaban trabajando en la barra sabían el idioma.

En las calles se palpaba el ambiente y el olor a pulpo. Durante todo el día, en la Beheko plaza se pudo degustar el pulpo elaborado de distintos modos: brochetas, sopas... Por la mañana se reunió mucha gente para ver la demostración de cocina y para oír el recital de canto de los coros de Zarautz y Zumaia y el día finalizó con Djs en la plaza.