Hasta hace bien poco, las niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional de Urola Erdia no contaban con las condiciones mínimas necesarias para poder ejercer su derecho a la actividad física y al deporte.

Conscientes de esa injusta realidad, los consistorios de Azkoitia y Azpeitia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y la asociación Marea Urdina hace un par de años que empezaron a trabajar de forma seria con el objetivo de revertir esa situación.

Fruto de ese trabajo conjunto las personas con diversidad funcional de Azkoitia y Azpeitia ya pudieron participar el pasado curso en algunas sesiones deportivas. La experiencia fue satisfactoria y las entidades implicadas en la iniciativa han decidido consolidar la oferta de Deporte Adaptado en este nuevo curso.

Representantes de los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, la Diputación, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y Marea Urdina comparecieron este miércoles en Azkoitia para presentar las particularidades del nuevo programa de Deporte Adaptado, que estará abierto a la participación de todas las personas con diversidad funcional de entre seis y 21 años de edad.

De hecho, las niñas y los niños de entre seis y doce años con diversidad funcional ya pueden apuntarse para participar en la nueva oferta deportiva en sus respectivos centros escolares.

En Azkoitia se formarán dos grupos con escolares de esa franja de edad, que realizarán sesiones de actividad física los lunes y los miércoles (un grupo a las 17.00 horas y el otro a las 18.00 horas). Por su parte, Azpeitia determinará las actividades y los días para su realización “en función de las necesidades que se detecten”.

Los adolescentes y jóvenes de entre doce y 21 años con diversidad funcional también tendrán la posibilidad de participar en sesiones deportivas a lo largo de este nuevo curso.

En Azkoitia podrán optar por practicar natación o realizar actividad física en el gimnasio (las personas interesadas pueden inscribirse en Elkargunea); mientras que en Azpeitia podrán practicar deporte en el edificio de las piscinas, donde ya se puede formalizar la inscripción. Las sesiones para adolescentes y jóvenes en esta última localidad se llevarán a cabo los lunes y los miércoles, en dos grupos (a las 17.00 y 18.00 horas).

Los impulsores de la iniciativa animan a todas las personas con diversidad funcional a participar en el programa: “hasta hace poco no había esta oportunidad; ahora la tenemos y la pelota está en nuestro tejado”, señala Aritz Orbegozo, de Marea Urdina.