El Ayuntamiento de Pasaia informa de que desde hoy las personas residentes en los cascos históricos de Donibane y San Pedro podrán solicitar la instalación de fibra óptica en sus domicilios.

De hecho, los trabajos en la zona de Bordalaborda, San Roque y Lourdes Txiki se encuentran en una fase muy avanzada y se espera que en breves fechas puedan acceder a este servicio demandado por los vecinos desde hace mucho tiempo.

Según han explicado, el despliegue de la red corre a cargo de la empresa Telefónica, pero la contratación podrá realizarse con cualquier operador.

Hasta comienzos de este año, las Normas Subsidiarias vigentes no permitían la instalación de la fibra óptica por la fachada, esta se debía llevar a cabo de manera soterrada, lo que dejaba a los vecinos de los cascos históricos sin acceso a la banda ancha de Internet. Por todo ello, el departamento de Urbanismo que dirige la jeltzale Loreto Osa elaboró un informe para que la Diputación permitiera la intervención por las fachadas. Osa apunta que la pandemia dejó de relieve la importancia de un acceso a Internet de calidad.

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, valora muy positivamente la extensión del servicio de fibra óptica a zonas como los cascos históricos que presentan dificultades especiales y que han obligado a modificar la normativa para acceder a todas las viviendas.

“El objetivo es que todos los pasaitarras puedan acceder a Internet en las mejores condiciones, puesto que se trata de un servicio esencial para acceder a múltiples bienes y servicios”, asegura.

En la actualidad, Internet se ha convertido en una infraestructura básica para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y, por ello, “es indispensable que el acceso pueda realizarse en las mejores condiciones y de manera igualitaria”, subraya la alcaldesa.

De este modo, los trabajos de despliegue de la red de banda ancha que está realizando Telefónica permitirán en un breve plazo que todas las personas de Pasaia puedan instalar fibra óptica en sus domicilios, con independencia de la zona en la que residan.