Un año más, Ordizia ha celebrado este miércoles su ya tradicional Feria Extraordinaria dentro de las Euskal Jaiak, que ha atraído a algunos de los mejores agricultores y ganaderos vascos de la actualidad. Tras dos años salpicados por la excepción pandémica, con la edición de 2020 cancelada y la de 2021 rodeada de restricciones, este 2022 el evento más característico del inicio de curso en Goierri ha recobrado su brillo habitual.

Un cielo nublado ha dado inicio a la jornada, cuando a las 09.15 horas la Cofradía del Queso Idiazabal y los pastores, acompañados por trikitilaris y dultzaineros, han desfilado con los quesos que se presentaban al XLIX Concurso de Quesos de esta feria. El pequeño paseo ha culminado en el frontón Beti-Alai, donde han depositado los productos y ha comenzado el certamen, cuyo ganador se ha dado a conocer al mediodía, con la victoria de la quesería alavesa La Leze y su queso ahumado.

Sin embargo, el tiempo ha dado una tregua a la gente que se ha acercado a contemplar los distintos puestos y concursos y las agradables temperaturas, vestigio de las últimas semanas de verano, se han impuesto según ha avanzado la mañana. Así, la plaza Jose Miguel Barandiaran, que ha albergado los certámenes de frutas y hortalizas y de gallina vasca y la exposición de perretxikus, se ha podido disfrutar en todo su esplendor. También la plaza Garagartza, donde ha tenido lugar el Concurso Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa y se han podido contemplar reses autóctonas del territorio, así como machos fuera de concurso.

Concurso Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa, este miércoles en Ordizia Ruben Plaza

Además de las competiciones, otros puntos del municipio se han llenado de puestos de diversos productos artesanos elaborados en Euskal Herria; tanto gastronómicos, como pan, talos, miel o dulces, como más decorativos, tales como cerámica o piezas hechas a partir de lana, cuero o madera.

Asimismo, los y las baserritarras que cada miércoles acuden a vender su producto a la feria de la localidad guipuzcoana han tenido una mención especial en la Plaza Nagusia. Un reconocimiento con el que se ha querido “valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado ordiziarra”.

Hacia el mediodía, la gente se ha ido acercando y llenando el frontón Beti-Alai, según el concurso de quesos ha ido llegando a su punto más álgido. Sobre las 13.00 horas se ha anunciado a los 14 productos finalistas de un total de 48 presentados al certamen. Cinco quesos naturales y nueve ahumados y con una notable presencia guipuzcoana, ya que la mitad, siete ejemplares, procedían del territorio. El resto, se han repartido entre Bizkaia (1), Araba (3) y Navarra (3).

Subasta del ganador del concurso de Queso Idiazabal de Ordizia

Subasta del ganador del concurso de Queso Idiazabal de Ordizia Ruben Plaza

Mientras el jurado dilucidaba quién se alzaba con el premio del certamen, ha habido también tiempo para el recuerdo y las menciones. Por un lado, las personas presentes han dado un caluroso aplauso en honor a Juan Mari Arzak, presidente del jurado pero que no ha podido estar presente este miércoles en Ordizia. Por otra parte, se ha querido recordar a cuatro personas que durante décadas colaboraron con la Cofradía del Queso Idiazabal y que fallecieron durante el último año; así, el frontón ha enmudecido durante un minuto en recuerdo a Luis Irizar, Jose Juan Castillo, Joxean Eizmendi y Mikel Corcuera.

Este último, periodista y crítico gastronómico de NOTICIAS DE GIPUZKOA hasta su fallecimiento hace unos meses, ha tenido una mención especial por toda su labor por la cultura gastronómica vasca y por ser “un defensor acérrimo del queso Idiazabal”. Por ello, la organización ha otorgado un diploma póstumo a Corcuera, que ha recogido el actual presidente de Jakitea, Xabier Zabaleta; organización que Corcuera fundó y presidió durante años.

Finalmente, con una hora de retraso según el horario previsto, a las 14.30 horas el jurado, una mezcla de técnicos, cocineros, periodistas y personal relacionado con la academia gastronómica, ha dado su veredicto y ha otorgado el primer premio al ejemplar ahumado de la quesería La Leze del municipio alavés de Ilarduia. Han recogido el galardón Eli Gorrotxategi y Jose Mari Jauregi, que han querido dedicárselo dedicárselo a la familia y a todos los pastores. 

El premio consiste en la txapela, 1.750 euros y 12.000 pegatinas para su producto con la inscripción que acredita su triunfo en Ordizia. En la subasta posterior, la mitad del queso ha sido adquirido por las Bodega Mitarte, de Labastida, por 9.600 euros

Han completado el ranking la sociedad civil Aixtra, del municipio alavés de Araia, en el segundo puesto; el ordiziarra Joseba Insausti Mujika, en el tercero; el idiazabaldarra Ander Barandiaran Mujika, en el cuarto; y Angel Linzoain Eugi, natural de Iraugi, en Navarra, en quinta posición.