El sector turístico del Goierri está de celebración, y es que su director, Niko Osinalde (Ormaiztegi, 1969), cumple 25 años trabajando por y para él. El ormaiztegiarra comenzó su andadura en el sector turístico tras finalizar sus estudios de filología vasca y trabajar de profesor. A Osinalde siempre le había entusiasmado estar informado sobre las actividades que realizaban los turistas. Es así como finalmente decidió probar suerte y adentrarse en el mundillo como guía turístico; con tanta pasión y éxito que, el 8 de septiembre de 1997, fue seleccionado para gestionar el desarrollo turístico de la comarca, como técnico de turismo en la agencia de desarrollo comarcal, Goieki.

En el año 2000, la comarca del interior de Gipuzkoa dio un paso al frente y creó Goitur, una entidad para gestionar exclusivamente el turismo de la zona, entidad de la que Osinalde es director desde su creación. Ese mismo año, se comenzó a implementar el Plan de Desarrollo Turístico del Goierri, lo que enfatizó la necesidad de dar vida y forma a Goitur. “En Goitur aglutinamos tanto a las entidades públicas como a las empresas privadas en favor a un desarrollo sostenible del turismo. De esta manera, Goitur nació gracias a la alianza entre 18 municipios y 104 empresas privadas”, explica Niko Osinalde.

Desde entonces, el turismo de la comarca ha evolucionado y perfeccionado, y Osinalde ha estado en todo ese proceso como pieza fundamental del cambio y crecimiento del sector. “Los comienzos no fueron fáciles; no teníamos muchas herramientas para la promoción de los productos turísticos, y éstos productos eran, en su mayoría, únicamente recursos”, cuenta el director de Goitur.

Sin embargo, el constante trabajo y dedicación ha dado sus frutos. En la actualidad, Goierri cuenta con un sector turístico competitivo, por su alto nivel en calidad y accesibilidad. Cabe destacar que todos los planes piloto del Gobierno Vasco, relacionados con los temas de calidad, innovación y accesibilidad, se han puesto en funcionamiento en la comarca. Asimismo, existe una amplia variedad de productos turísticos: “Trabajamos el turismo gastronómico, turismo de naturaleza-ecoturismo, turismo activo, turismo familiar, turismo cultural, turismo industrial, MICE-tecnoturismo, turismo deportivo y touring”, añade.

En cuanto a la promoción y comercialización, la evolución en los últimos años ha sido notoria. En pocos años Goitur ha pasado a centrarse en la estrategia digital. “Estamos en permanente contacto con touroperadores de Euskadi y extranjeros con el fin de dar a conocer el Goierri. Asimismo, contamos con un call center que está operativo todos los días del año”, expresa Osinalde.

Por todo ello, la Comisión Europea concedió a Goitur el premio EDEN en 2015, además de clasificar a la comarca guipuzcoana como Destino Europeo de Excelencia en Turismo Sostenible.

“Quiero agradecer a los 18 ayuntamientos que conforman Goierri por ser los principales impulsores del turismo de la zona”, reconoce. “En lo que concierne a las empresas, destacar su buen hacer por sustentar el sector turístico de la comarca”.

Un compañero indispensable

En estos 25 años Osinalde ha coincidido con muchas personas, y trabajado con otras tantas, pero de todas ellas destaca una, por su compañerismo y entusiasmo por el turismo: Ion Ubide. “Goitur sin él no es nada”, asegura Niko. Ubide lleva trabajando mano a mano con el director de Goitur desde 2010. “Él controla más la parte tecnológica, cosa que yo no”, admite.

Objetivo 2030

Osinalde continuará dirigiendo el sector turístico del Goierri para seguir haciendo de la comarca un destino “cinco estrellas”. Así denomina Niko al valle, y es que la zona de Goierri cuenta con cinco pilares diferenciadores: naturaleza, gastronomía, cultura, tranquilidad y calidad. Asimismo, todas las miradas están fijadas en 2030: “Bajo la tutela del plan piloto estatal, Destino Turístico Inteligente, trabajaremos en los ejes de gobernanza, tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad”. l