El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Errenteria sacó a licitación la construcción del nuevo edificio de aparcamientos en el barrio de Pontika. Fuentes municipales calculan que la adjudicación de la obra se llevará a cabo en otoño y el presupuesto de los trabajos a contratar es cercano a los 3,25 millones de euros (IVA incluido).

El emplazamiento donde se proyecta el aparcamiento se localiza en la parte baja de la calle Beraun, frente a los garajes de Arditurri Kalea. En esta parcela, se prevé la construcción de un edificio de tres plantas, que dará cabida a 183 nuevas plazas de aparcamiento, bastantes más que las que existen actualmente en el parking del solar donde se acondicionará el parque Barandiaran.

Tal y como explican desde el Consistorio, el aparcamiento presentará una doble función. Por un lado, servirá de aparcamiento disuasorio para los visitantes que se acerquen a la villa; por otro lado, dará respuesta a la demanda de aparcamiento para las personas residentes.

Este aparcamiento, que inicialmente estaba previsto fuese construido bajo el futuro parque José Miguel Barandiaran, se reubicó con el principal objetivo de que su construcción no retrasase la ejecución de dicho parque.

Asimismo, la inversión que se necesitará para levantar el edificio es notablemente inferior de la que se tendría que reservar para ejecutar un parking subterráneo.

Por último, la reubicación del aparcamiento en la parte baja de la calle Beraun posibilita, además de ampliar la capacidad para albergar un mayor número de vehículos, poder disponer en un plazo más breve de la superficie para hacer el parque.

Ahora, con la licitación de estos garajes se da un paso importante en la consecución del parque, ya que con esta obra se da solución a la reubicación de los aparcamientos que actualmente existen en el espacio del futuro parque Barandiaran. En definitiva, se están dando pasos importantes para llevar a cabo este proyecto, que será uno de los parques de mayor tamaño de la villa.

Este proyecto ha hecho una larga andadura. Hace cuatro años, en 2018, el Ayuntamiento de Errenteria contrató la redacción del proyecto de ejecución de los aparcamientos subterráneos, bajo la parcela en la que actualmente se ubica el aparcamiento provisional, a Ingeniería Typsa, Técnica y Proyectos SA.

No obstante, debido a la incertidumbre generada por la pandemia y con el fin de que la construcción de este equipamiento no retrasara la habilitación del parque Barandiaran, el equipo de gobierno, a finales de 2020, acordó junto al resto de fuerzas políticas y los vecinos, modificar la ubicación del parking y trasladarlo a la calle Beraun.

Al año siguiente, se dio luz verde a la redacción del proyecto de los aparcamientos de la calle Beraun, para lo que se contrató al estudio de arquitectos Vaumm.

Finalmente, este verano se ha puesto en marcha la licitación de la construcción de los aparcamientos en el barrio de Pontika.