EH Bildu de Lezo y de Pasaia denuncian a través de un comunicado enviado a la prensa, que la obra del último tramo del bidegorri Lezo-Donibane aún no se ha ejecutado, a pesar de que en los presupuestos de 2021 y 2022 se guardó una partida para ello.

En este sentido, califican como “intolerable” el retraso que lleva la obra y recuerda la peligrosidad del tramo que falta por ejecutar. Este es el más cercano a Donibane, que transcurre junto al solar donde antiguamente se encontraba Iberdrola. En dicho tramo, la acera es muy estrecha y si se cruzan dos peatones, uno de ellos debe ir por la carretera.

La coalición abertzale recuerda que “han pasado varios años desde que la Diputación ejecutara parte de las obras del bidegorri que une Lezo con Donibane”. “Hay que señalar que, si bien la responsabilidad y obligación de la ejecución del bidegorri es exclusiva de la Diputación, el Ayuntamiento de Lezo abonó 189.606,65 euros para la actuación del tramo hasta ahora ejecutado (importe del trabajo total 722.649,73 euros)”, añaden.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos tramos, pero el tercero y último, EH Bildu asegura que no tiene fecha de inicio. “La Diputación Foral dirigida por Markel Olano ha retrasado la ejecución del proyecto constantemente”, critican.

Por todo ello, EH Bildu pide a la diputada de Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y a los alcaldes de ambas localidades que se pongan a trabajar cuanto antes, para que las obras arranquen en 2022.