El centro tecnológico Azti ha puesto en marcha el concurso Oarsoaldea Urdina para encontrar ideas y proyectos que faciliten el crecimiento sostenible de las actividades económicas ligadas al mar.

Las ideas deberán ser aplicables en la comarca de Oarsoaldea y escalables al resto de territorios vascos y nacionales vinculados a la economía azul.

Al concurso se pueden presentar personas físicas o jurídicas, individualmente o en grupo, de todo el Estado. El plazo de inscripción es hasta el 26 de septiembre. Para apuntarse deben rellenar el formulario de inscripción disponible en la web de Azti. Las bases del concurso también están ahí disponibles.

La iniciativa, impulsada por Azti y financiada por el Gobierno Vasco, busca diversificar la oferta de bienes y servicios vinculados al mar en la comarca e impulsar así su crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de empleo. Se han identificado como temáticas preferentes las relacionadas con energías renovables, acuicultura, buques autónomos, observación marina, electrificación de buques, valor añadido de productos pesqueros, etc.

El concurso otorgará tres premios diferentes en base a la fase en la que se encuentren las propuestas: 10.000 euros para la idea básica ganadora, 25.000 euros para el proyecto en fase precomercial ganador y 55.000 euros para el proyecto en fase comercial ganador.

Además, los ganadores del concurso dispondrán de un espacio físico en las instalaciones de Azti durante seis meses y contarán con la asesoría de una red de expertos de Azti y otras organizaciones.