El centro de Irun dará este martes los primeros pasos para convertirse en una zona de bajas emisiones con el comienzo de las obras de reurbanización de las calles del entorno de San Juan. Tal y como han adelantado desde el Ayuntamiento esta semana, lo que arranca ahora es una primera fase que comprenderá la primera mitad de la calle Legia, la que conecta con la calle Fueros.

La directora técnica del área de Obras de Irun, Ana Baena, daba el viernes más detalles de estos primeros compases del proyecto, que provocarán que los vados del número 3 de la calle Legia sean inaccesibles temporalmente. Mientras tanto, los vecinos con garajes en la zona podrán aparcar sus vehículos en plazas reservadas para ellos en el parking de San Juan. El resto de los vados de la calle serán accesibles desde la calle Pikoketa.

Con el corte de tráfico en Legia, en la calle Fueros se habilitará el doble sentido de circulación mientras dure esta fase de los trabajos, liberando algunas plazas de aparcamiento que posibiliten la maniobra de giro. Los aparcamientos restantes se reservan para residentes.

Según explicó Baena, en la fase inmediatamente posterior se actuará sobre la otra mitad de la calle Legia, quedando afectados el resto de vados pero liberando los del número 3, y las plazas del parking de San Juan rotarán para dar servicio a los vecinos que lo necesiten.

Con el objetivo de peatonalizar la zona, la idea es continuar con la reurbanización hacia la calle Berrotaran y el entorno de Jenaro Etxeandia. El plazo de ejecución para el conjunto del proyecto es de 12 meses, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.