“Alábate burro, que nadie te alaba”, reza el dicho, así que aprovecho este espacio para darme un poco de autobombo, y es que Steven Ekholm me ha concedido el honor de dedicarme nada menos que cuatro páginas de su guía bajo el título El Robin Hood de la Gastronomía Vasca. Transcribo algunas de sus perlas:
“No hay nadie como Josema Azpeitia, probablemente el gastronauta más famoso del panorama culinario vasco. Nadie ha comido en tantos restaurantes, conoce a cientos de chefs y todos en el sector lo conocen. Defiende la autenticidad de la cocina vasca y lucha con uñas y dientes por los pequeños restaurantes familiares. Una especie de Robin Hood de la gastronomía que promociona a los chefs de pequeños pueblos y critica sin rodeos la amenaza del creciente número de cadenas de comida rápida en el templo gastronómico de Donostia”.
“Cuando visito la ciudad, tenemos un día Josema. Se trata de comer. Mucho. E implica muchas paradas en locales que no aparecen en ninguna guía ni en las superficiales listas de los periodistas de viajes"
“Josema siempre lucha. No está en su naturaleza rendirse. Dirige la popular guía Ondojan.com, escribe una página cada semana, tan personal y aguda como él, en el diario NOTICIAS DE GIPUZKOA y ha contribuido a la creación de Jakitea con el objetivo de proteger las recetas e ingredientes tradicionales”.
“Cuando visito la ciudad, tenemos un día Josema. Se trata de comer. Mucho. E implica muchas paradas en locales que no aparecen en ninguna guía ni en las superficiales listas de los periodistas de viajes. Recorremos Gipuzkoa y visitamos las joyas de Josema, comemos, bebemos, cenamos y volvemos a casa con un amigo sueco quejoso y hasta la saciedad, y Josema excusándose de que ‘no pudimos ir a tal o cual bar de pintxos, pero cuando vuelvas...'. Consigo una semana de investigación en un solo día y posiblemente dos semanas de calorías. Pero al menos puedo dormir para sobrevivir. Josema nunca duerme y esta madrugada escribirá y publicará lo vivido, porque un nuevo día le espera”.