El Ayuntamiento de Urretxu ha puesto en marcha las obras para la renovación del aparcamiento de Nekolalde. Esta obra se enmarca dentro de la renovación del entorno del polideportivo Aldiri.

Ante la situación de incertidumbre creada por la pandemia, y aplicando el principio de prudencia a la hora de acometer grandes inversiones, el Ayuntamiento decidió acometer la renovación del entorno de Nekolalde en dos fases. El pasado año se renovó la plaza Jose Mari Lasa. El Consistorio destinó 537.565 euros a dicho proyecto.

La segunda fase abarca la renovación del aparcamiento de Nekolalde. La obra arrancó el 6 de julio y tendrá una duración de tres meses. El PSE-EE de Urretxu llevaba tiempo solicitando incluir este proyecto en los presupuestos y ha mostrado su alegría.

El aparcamiento, tras más de 30 años de uso, se encuentra en mal estado. Además, se permite aparcar encima de las aceras. Las obras tendrán como fin llevar a cabo la urbanización de un aparcamiento de 45 plazas, reubicar los contenedores de basura, reurbanizar la plaza existente frente al grupo Santa Bárbara y garantizar la accesibilidad del entorno.

El aparcamiento dispondrá de dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como un punto doble de recarga para vehículos eléctricos. Además, el proyecto incluye la mejora de las infraestructuras de alumbrado público, por lo que las luminarias existentes serán sustituidas por otras más eficientes de tecnología led.

El presupuesto municipal de 2022 incluye una partida presupuestaria de 550.000 euros para ejecutar dicha obra y realizar mejoras en el entorno. Entre estas mejoras se encuentra una solicitada por los vecinos de los portales 9, 11 y 13 de la calle Nekolalde en las reuniones de participación para elaborar los presupuestos municipales: el reasfaltado del acceso a sus viviendas. También se aprovechará para reasfaltar el vial situado frente al centro de día, El plazo de ejecución de las obras será de tres meses, y mientras dichas obras estén siendo ejecutadas el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento provisional que intente paliar de alguna forma las necesidades de aparcamiento del entorno.