El 30 de julio siempre es un día que la ciudadanía de Azpeitia acostumbra a marcar en rojo en el calendario. Y el de este año con más ganas si cabe. No en vano, tras dos años de obligada ausencia por la pandemia, la villa del Urola volverá a celebrar por los cauces habituales sus queridas fiestas patronales. Los saninazios arrancarán al mediodía del día 30. Y lo harán, la costumbre manda, con el lanzamiento del tradicional txupinazo que hará que el olor a fiesta se extienda por todos y cada uno de los rincones del municipio.

Este año, el honor de encender el cohete será para las personas que de una u otra manera han formado y forman parte de Atzegi; la asociación que desde hace ya más de seis décadas trabaja para reivindicar y hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

La presencia de la familia de Atzegi en la balconada del Consistorio para lanzar el txupinazo de los saninazios, con la principal plaza del pueblo a rebosar de gente, será un grito a favor de la inclusión y la igualdad lanzado desde el mejor escenario posible.

Con este gesto, el Ayuntamiento ha querido “reconocer y agradecer” la impagable labor de Atzegi porque, recuerda, “aunque hoy en día la inclusión es una palabra que está en boca de todos, la inclusión es una realidad gracias al esfuerzo de todas las personas que desde hace 60 años han trabajado a favor de los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual”. Todavía hay mucho camino por recorrer pero tras superar incontables obstáculos la familia de Atzegi ha conseguido grandes logros. Por eso, este txupinazo va por todas y todos sus integrantes. l