Miren Etxezarreta Zubizarreta es una economista ordiziarra con una amplía trayectoria en la investigación sobre desarrollo económico, economía agraria y política económica, además de con gran presencia en numerosas universidades europeas. Actualmente reside en Barcelona, pero sigue muy ligada a la localidad goierritarrara: tanto, que acaba de ceder parte de su fondo al Ayuntamiento de Ordizia, para un periodo de diez años.

El alcalde de la villa, Adur Ezenarro, que se ha mostrado muy satisfecho con la iniciativa, ha explicado que, tras años de intenso trabajo de investigación, este proyecto tiene como objetivo poner a disposición de toda la ciudadanía el trabajo de Etxezarreta, así como fomentar nuevas investigaciones en relación a estos temas: “Queremos poner a disposición de la ciudadanía ordiziarra los temas en los que ha profundizado Miren y ofrecer oportunidades para abrir nuevos caminos”.

En cuanto al origen de este proyecto, Ezenarro ha dado a conocer que da comienzo en una conversación con la propia economista: “De hecho, ella mismo manifestó su deseo de organizar de alguna manera el material académico y documental que ha ido elaborando durante décadas, y que ahora tiene en su estudio de Catalunya, para que los que vengan también tengan facilidades para desarrollar nuevas investigaciones en el camino en el que ella ha trabajado”.

De esta manera, se organizará, digitalizará y difundirá el archivo existente en Barcelona, cumpliendo así la voluntad expresada por Miren Etxezarreta al Consistorio ordiziarra.

El espacio municipal donde se ubicará el archivo ya está disponible, según ha comunicado el alcalde: “Queremos que el espacio Miren Etxezarreta que se ubicará en Ordizia sea por un lado un espacio de consulta de documentación y bibliografía acumulada a lo largo de su trayectoria académica, pero también será un espacio para seguir profundizando en estos temas y socializar estas investigaciones”.

El archivo se organizará haciendo caso a los criterios básicos de la archivística. Este sistema constará de dos partes; una, de ordenación y custodia de la documentación, y otra, de difusión de estos materiales. Asimismo, el euskera será la lengua principal, tanto en la normalización lingüística e instrumental de la organización, como en las herramientas, recursos y contenidos se establezcan para su expansión.