El zumarragarra Iker Gutiérrez ha ganado el concurso fotográfico de fiestas de Santa Isabel. Gutiérrez ha ganado las tres últimas ediciones de este concurso: las de 2018, 2019 y 2022. En 2020 y en 2021 no hubo fiestas, a causa de la pandemia.

El premio a la segunda mejor colección ha sido para el zumarragarra Iñaki Oiartzabal y el tercero para el también zumarragarra Unai Peña. El premio a la mejor colección de un fotógrafo local se lo ha llevado el zumarragarra Juan José Martínez y el correspondiente a la mejor colección infantil el urretxuarra Raúl Ruiz.

El jurado lo han compuesto tres miembros de la sociedad fotográfica Argazkia: Jokin Antoñana, Javi Alonso y Jesús Heras.

Gutiérrez se ha convertido en un clásico de las fiestas de Santa Isabel, casi tanto como los ezpata dantzaris. “La verdad es que paso con ellos todo el día de Santa Isabel”.

No en vano, el secreto del éxito está en el trabajo. “Hay que trabajar duro para presentar una buena colección de fotografías. Salgo con la cámara todos los días y acudo a todos los actos festivos. Para ello, suelo pedir fiesta en el trabajo. Voy a todos los actos sabiendo más o menos lo que quiero sacar y si es un acto que se repite varios días, voy otra vez para intentar mejorar la fotografía de la víspera”, comenta.

Como todos los años, ha tenido que presentar una colección formada por seis fotografías. Los seis temas elegidos por Gutiérrez son el día de Santa Isabel, los fuegos artificiales, el concurso de baile al suelto, la tamborrada infantil, la fiesta de la espuma y las vaquillas. “En la anterior edición de fiestas no hubo fiesta de la espuma, por lo que me hacía ilusión presentar una foto de ese acto. Por otro lado, la foto de los fuegos artificiales es casi una obligación. Además, los fuegos de este año han sido muy buenos. En cuanto a las vaquillas, quería una foto limpia, con poca gente. Elegí la de un joven haciendo un recorte. En lo que respecta a la del día de Santa Isabel, saqué una que tenía en mente desde hace años, pero presenté una que saqué de chiripa, porque es difícil volver a tener suerte”.

Gutiérrez va camino de convertirse en el fotógrafo oficial de fiestas, pero ha recibido premios también en otros concursos. Logró el segundo premio en el concurso del grupo de danzas Lurra de Urretxu y la Diputación eligió una fotografía suya, sacada en Izazpi, para el calendario de 2022. – A.Z.