El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tolosa aprobó inicialmente la ordenanza reguladora para el fomento del alquiler social en Tolosa a través del programa de ayudas para la reforma de viviendas vacías. La ordenanza tiene como objetivo impulsar el alquiler social en la localidad y está previsto que, tras su aprobación definitiva, la convocatoria de subvenciones se realice en otoño.

Para poder percibir dicha subvención será requisito indispensable inscribir la vivienda vacía en alguno de los programas de Alokabide (Bizigune o Asap) con el objetivo de que la vivienda vacía que se reforme y sea puesta en alquiler, se destine al alquiler social.

De esta forma, a partir de ahora, las ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco serán complementarias. Por un lado, Alokabide ofrecerá un anticipo para acometer reformas en la vivienda (con un interés del 0%), y el Ayuntamiento concederá una subvención para la rehabilitación de dicha vivienda, que supondrá el 50% del coste total de las obras.

AsÍ las cosas, la ayuda máxima que ofrecerá el Ayuntamiento será de 4.000 euros y si la vivienda vacía está ubicada en la Parte Vieja, la aportación será de 8.000 euros. De esta forma, las personas propietarias de viviendas vacías –según el último estudio, la mayoría de las 253 desocupadas existentes necesitan una rehabilitación integral– dispondrán de más recursos y ayudas para reformar las viviendas y ponerlas en alquiler, cumpliendo las condiciones de habitabilidad requeridas.