El Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha el viernes una campaña de concienciación para cuidar la playa y el biotopo. Y es que el verano suele ser la mejor época para disfrutar del arenal de Zarautz. Los zarauztarras y los turistas disfrutan de ella, pero junto a ello también aumenta el número de residuos.

La Diputación Foral limpia cada mañana la playa, pero con la marea alta el mar se lleva mucha basura. El 35% de esta basura son plásticos y otro 30% son colillas de cigarro.

“Una sola colilla es capaz de contaminar diez litros de agua salada y 50 litros de agua dulce. Calculando que cada día se tiran cientos de colillas nos damos cuenta de que se contaminan miles de litros de agua”, explicó Gloria Vázquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente.

Se calcula que en el mundo se tiran cinco billones de colillas, un dato que les ha hecho darse cuenta de la magnitud del problema.

El elemento principal de las colillas es el acetato de celulosa que, junto al alquitrán, nicotina, arsénico, niquel o el cadmio, resulta muy peligroso para la naturaleza.

“Todos estos elementos terminan en el mar, contaminando los peces que viven en él y, por ende, a nosotros que somos los que consumimos esos peces”, añadió la concejala.

Para ayudar en ese sentido, se repartirán 1.500 ceniceros biodegradables durante este verano. El viernes se repartieron ceniceros que se pueden adquirir también en la caseta de la oficina de turismo.

La segunda parte de la campaña se centra en el cuidado del biotopo. En verano es habitual ver gente cruzando a la zona del biotopo creando así graves problemas para las aves de la zona. Para ayudar a evitarlo se situará una personas en la zona del canal una vez a la semana, recordando a la gente que no se puede cruzar y dando todas las explicaciones pertinentes. Esto comenzó el sábado y continuará el jueves por la mañana. Luego, dependerá de las mareas. l